sábado, 28 de abril de 2018

Apapachar, acariciar con el alma


Sabemos que es muy probable que el lenguaje afectivo de nuestros ancestros haya sido, durante cientos de miles de años, el abrazo, el beso, la caricia.

Apapachar es dar cariño, amor, apoyo, a una persona querida o que tú sientes que lo necesita sinceramente y de la manera más pura.

Es una palabra de origen náhuatl que está incorporada al español , es un abrazo mucho más cariñoso, más cálido y no tiene traducción fiel en otro idioma. La Escuela de Escritores la ha llegado a considerar como la palabra más bella del castellano.

Proviene del vocablo papachoa , que en su significado común quiere decir “ablandar algo con los dedos” o “dar cariño”. Sin embargo, hay un sentido más profundo que la clase culta de los aztecas le daba y que se refleja en el sentido que le damos de abrazar o acariciar con el alma”.

Acariciar con el alma es un gesto hermoso que podemos tener con nuestras parejas, nuestra familia (incluidos nuestros animales domésticos) y nuestros amigos.

Un apapacho es algo más que un abrazo unido a un bonito momento, más bien designa una complicidad, un encuentro emocional, algo que va más allá de un mero contacto cariñoso.

Apapachar se transforma así en el concepto de acariciar con el propio espíritu, ofrecer una muestra de amor que no depende ni de las limitaciones físicas que pueden mantener separadas a dos o más personas ni de las convenciones sobre cómo debe expresarse el afecto.

El apapacho puede ser físico o emocional. Se dan apapachos a aquéllos por quienes se tienen 
sentimientos de afecto, de cariño o de amor.

Se puede consentir o consolar a alguien con apapachos.

Acariciar con el alma es lo máximo, es entregar parte de la tuya, consolar en los momentos de aflicción, abrazar hasta quitar la respiración y unir dos seres que se quieren. Apapachar es sinceridad, consuelo, alma entregada, intensidad del corazón y esencia de la vida.

Os aconsejo que practiquéis el apapacho más a menudo; apapachar a las personas que queréis, acariciar con el alma a aquellos que lo necesitan y comprobar el bien que realizáis repartiendo apapachos, repletos de cariño, emociones y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario