jueves, 18 de enero de 2018

Análisis de un Spot Publicitario. Introducción a las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

El spot presenta a un Johnny Depp que guitarra en mano, cual estrella de rock, huye en busca de algo desconocido en un Dodge del año 70, hacia el desierto, donde acaba enterrando sus joyas y amuletos y teniendo un momento epifánico que culmina con las palabras "I can feel it. It’s magic. Sauvage."
El anuncio comienza con unos toques roqueros de guitarra y panorámica nocturna de los rascacielos de la ciudad. Es un tema de Ry Coder de la banda sonora de la película Paris- Texas
Johnny Depp toca la guitarra eléctrica en un ambiente oscuro y opresivo del que necesita salir. Lo hace al volante de uno de los coches más clásicos y más americanos, un Dodge Charger Vintage, con el que pasa de la penumbra al más abrasador de los soles del desierto americano, con coyote incluido.
Ataviado con un look entre atemporal y excarcelario, Johnny Depp se adentra en el desierto para buscar algo, no sabemos muy bien qué, ¿la verdad, la esencia, la magia? El caso es que gracias a la intensa fragancia de Dior Sauvage consigue encontrar lo que busca.
Es importante destacar la simbología que contiene el anuncio:
Simbología Personal:
La guitarra que representa su pasión por la música rock ( toca en el grupo Hollywood Vampires)
Los ojos pintados del pirata Jack Sparrow
El amuleto o collar de cuentas indio que hace referencia a su descendencia de nativos americanos  (cheroqui).
Simbología Animal:
El anuncio está plagado de animales de simbología india.
Bisonte: Depp conduce su coche mientras piensa " tengo que salir de aquí. ¿A dónde? No lo sé"  y en una carretera desierta se cruza con un bisonte; este animal representa, para los nativos americanos, el significado de la vida y el valor de lo que ya posees.
Águila: Se interna en el desierto y ve un águila , y mientras saca una pala del maletero piensa:" ¿Qué estoy buscando?"
El águila es un símbolo de poder y sabiduría.
Lobo: Mientras cava aparece un lobo sobre el techo del coche, los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos; representa la enseñanza y es el guía hacia lo sagrado.
Mientras entierra su amuleto y sus joyas murmura: " Algo que no se ve. Puedo sentirlo. Es mágico".
Gracias  a la ayuda de estos tres animales ha encontrado sentido  a su vida.
Cromatismo del anuncio
En este anuncio, de Sauvage,  propone un viaje a través del imaginario de la estética indígena americana, que se inicia con proyecciones del abrasador desierto con sus dunas y cactus . Este será el punto donde el mítico capitán Sparrow, ahora como indio cheroqui, vaga explorando sus límites más místicos. Una propuesta en la que el color negro del traje y del coche se alían en contraste con los reflejos y toques de dorado de la luz del desierto para añadir pinceladas luminosas a esta salvaje aventura.
La inspiración tribal continúa en este exótico viaje a través de fondos gráficos con motivos indígenas y del misticismo tribal y legendario del oeste americano.
Un recorrido que evoluciona desde la pureza y elegancia del negro de la panorámica nocturna de los rascacielos de la ciudad hacia una exuberante paleta cromática pasando por el grafismo abstracto de los motivos étnicos. Trazos fieles a la simbología mágica y al contraste de dorado y negro recorren anuncio complicidad con la belleza cautivadora de los animales,  las pieles de los lobos y bisontes , el plumaje del águila y los motivos étnicos cierran el recorrido de esta aventura estética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario