viernes, 2 de febrero de 2018

Día Escolar de la Paz y la Leyenda de las Mil Grullas

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día es: 'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Esta semana al ver como los chavales han decorado la fachada de la caseta de información a la entrada de la Escuela Virgen de Guadalupe, he recordado una historia que leí no hace mucho a cerca de una leyenda  japonesa y de cómo ésta ayudó a una chica víctima de la bomba atómica.

Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel.

La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Sadako y la leyenda de las mil grullas

Para los que no conocéis esta emocionante historia real, os dejo una breve síntesis:
Sadako Sasaki tenía apenas dos años cuando cayó la bomba en su ciudad, Hiroshima. Una década después, a causa de la irradiación que le produjo la bomba, le fue diagnosticada leucemia.
Cuando estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la leyenda japonesa de las 1.000 grullas de papel. Consiste en que si tienes un enorme deseo y elaboras las mil grullas con origami (papiroflexia), los dioses te  lo concederán.

Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció cuando, en octubre de 1955, llevaba 644.

Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.
Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños y niñas de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano (está en el Parque de la Paz).

Cada año, en el día mundial de la paz, desde todos los lugares del planeta, son enviadas centenares de grullas por correo, las cuales son colgadas en el monumento, esto con la esperanza de difundir el mensaje de paz y recordarnos el no repetir estos oscuros episodios que enlutan a nuestra humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario