lunes, 12 de febrero de 2018

¿Por qué los hombres tienen pezones?

Resulta lógico que las mujeres los tengan, evidentemente funcionan para amamantar a los hijos. Entonces, ¿por qué los tienen los hombres? Para nada. Los pezones en el hombre no sirven para nada. No tienen ninguna función específica, no la han tenido nunca y no es probable que la tengan.

La respuesta está en la manera en la que el sexo es desarrollado dentro del útero de la madre. En estado embrionario, todas las personas se desarrollan de manera similar, siguiendo un "patrón femenino". En otras palabras, todos empezamos siendo mujeres.

Aproximadamente 60 días después de la concepción, la testosterona empieza a influir en quienes contienen un cromosoma Y, es decir, los hombres. La hormona cambia la actividad genética de las células tanto en los genitales como en el cerebro. introduce las modificaciones pertinentes para que en el caso de los varones comiencen a formarse los testículos (los órganos genitales femeninos permanecerán indiferenciados por más tiempo). Una vez formados los testículos, estos comienzan a producir testosterona hacia la novena semana de embarazo, de tal forma que esta hormona inducirá cambios tanto en los genitales externos como en el cerebro del niño. Para entonces, los pezones ya están presentes en las mamas tanto en los fetos masculinos como en los femeninos.

En varios mamíferos, como los ratones, las hormonas de los machos impiden la formación de los pezones, pero en los humanos esto no sucede. Al ser completamente inofensivos, no han sido eliminados por la selección natural.
No será hasta la pubertad cuando las niñas comiencen el desarrollo de mamas y pezones. Estos tienen que prepararse para su función principal: la de alimentar al recién nacido y al niño a través de la lactancia materna, que cubrirá todas las necesidades del bebé.

Los varones, sin embargo, no experimentan esos cambios fisiológicos porque ni sus mamas ni sus pezones albergarán ninguna función. Entonces, ¿por qué siguen estando ahí los pezones y no han desaparecido a través de los tiempos? Al igual que sucede con otros órganos (como el apéndice o las muelas del juicio), permanecen porque no resultan negativos para el hombre.

La evolución humana no siempre es perfecta (aunque se le acerca bastante según los más optimistas) y estructuras sin ningún cometido, como los pezones en los hombres, se mantienen en el organismo, pues no son perjudiciales ni comprometen otras funciones esenciales en el organismo. Digamos que la evolución "deja estar" cuando no hay peligro y cambia de estrategia cuando hay riesgos para la conservación de la especie.

No sobran los pezones en los hombres. Ni siquiera en el hombre y la mujer sobra el ombligo, que una vez terminada la función de llevar la vida de la madre al bebé, se corta, pero dejando ese pequeño detalle en el centro del cuerpo humano que sin ombligo sería menos atractivo. El maravilloso arquitecto del universo, así como dejó los pezones del hombre, también dejó el ombligo, poniéndole al final “la cereza al pastel”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario